Warren Buffett es posiblemente el inversor más conocido y respetado de todos los tiempos. Gracias al «value investing», a sus 86 años, Warren se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada de 70,000 millones de dólares.

El «value investing» es una filosofía de inversión que deriva de las ideas que Benjamin Graham y David Dodd comenzaron a enseñar en Columbia Business School en 1928. La filosofía value investing parte de la idea de que los mercados financieros no son siempre eficientes. En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía. Bajo la filosofía del value investing, el inversor tratará de localizar compañías infravaloradas con el convencimiento de que a largo plazo sus acciones alcancen su valor real obteniendo grandes beneficios.

Antes de desvelar lo que opina  Warren Buffett del contenido de mi blog, quiero destacar algunos aspectos personales que me llaman bastante la atención:

  • Warren Buffett ha decidido donar más del 99% de su fortuna, en cómodos plazos, ya que no hay ONG capaz de gestionar esos volúmenes. Actualmente su fortuna crece más rápido que su capacidad de donación, así que el asunto va para largo.
  • Vive en la misma vivienda desde 1958. Tiene 5 dormitorios y 2 baños. Actualmente está valorada en 250,000 dólares.
  • Conduce su propio coche. Un Cadillac de 2014 de 40,000$. No tiene conductor ni guardaespaldas.
  • Su bebida favorita es la Coca Cola. Es lógico, es uno de los mayores accionistas de Coca Cola. Warren bebe, al menos, tres latas de Coca Cola al día. Yo también tomo 2-3 latas diarias, con la diferencia de que no tengo ni una triste acción.
  • Desayuna en McDonalds todos los días. Si los mercados se han comportado bien durante la sesión anterior, optará por el desayuno de 3.20$, si la cosa ha ido mal, elegirá el desayuno de 2.60$.

Para más curiosidades sobre la vida de Warren y sus grandes reflexiones, os recomiendo el documental de la HBO «Becoming Warren Buffett». Ahora, a lo que íbamos…

¿Qué opina Warren Buffett de las nuevas inversiones Fintech?

Todos los años puedes tener la oportunidad de cenar con Warren Buffett, mano a mano, y preguntarle por sus secretos de inversión. Tan solo necesitarás disponer de varios millones de dólares que serán donados a beneficencia. Como yo de momento no llego a esos niveles, voy a deducir lo que opina en función de sus consejos de inversión (y me sale más barato):

  • Warren Buffett adora los fondos indexados. Son el instrumento perfecto para gente sin conocimiento. Además, según Warren (y numerosos estudios) los fondos de gestión activa tienen peores rentabilidades a largo plazo que sus índices de referencia. A esto tendrás que sumarle las altas comisiones que cobran estos gestores activos. Tan convencido está de ello, que cuando fallezca, el dinero que herede su mujer será invertido automáticamente en fondos de Vanguard, indexados al S&P500.
  • Cuando se fija en empresas concretas, bajo su filosofía value, escoge empresas fuertes, con resultados sólidos y estables, con cierta antigüedad y experiencia. Ejemplos: Coca-cola, Heinz, … No le veo revisando un Business Plan creativo de una startup…
  • Otra inversión que defiende Warren Buffett es el mercado inmobiliario (aunque no tanto como los fondos indexados claro). Según Buffett, «si pudiese compraría 100 casas familiares y las pondría en alquiler». También considera que una vivienda es la mejor inversión que puede existir para una familia que quiera permanecer en el mismo barrio durante varios años. Otra ventaja que aprecia del mercado inmobiliario es que una vivienda es un activo que aunque el precio fluctúe, siempre estará ahí.
  • Y respecto a los préstamos… como diría Warren: «los préstamos son promesas de pago que unas veces se cumplen y otras veces no».

Por lo tanto, si Warren Buffett leyese mi blog (cosa que dudo) probablemente se decantaría por invertir en «roboadvisors», consideraría las plataformas de «Real Estate crowdfunding» y descartaría el «crowdlending» y el «equity crowdfunding».

Yo, de momento, seguiré con mi filosofía Millennial y diversificando entre las distintas alternativas de inversión.

No te pierdas nada -> Síguenos en Facebook, Twitter o Linkedin

Comparte con tus amigos: