Me estoy animando a invertir en startups, así que parte del contenido de este blog irá orientado a analizar la evolución de las mismas. Hace unos meses participé en la ampliación de capital de Loanbook a través de la plataforma Crowdcube, cerraron una de las rondas más grandes de España superando el millón de euros en pocos días. Para los que aún lo desconozcan, Loanbook es la plataforma de crowdlending líder en España y se centra en préstamos a PyMEs hasta un año de duración. A través de Loanbook puedes adquirir pequeñas participaciones de estos préstamos como inversor y obtener en torno al 6% de rentabilidad anual.  

Una vez formalizada la adquisición de acciones, Loanbook organizó un evento de bienvenida para los nuevos accionistas en Barcelona. Animé a invertir en la ronda a varios compañeros del trabajo, así que nos plantamos allí sin dudarlo con muchas ganas de conocer al equipo, responsables directos del éxito o fracaso de la compañía (y de mi inversión).

Asistíamos al evento con muchas dudas. No sabíamos en qué consistía exactamente. Nada más llegar, Esther y Cecilia, encargadas de la Relación con Inversores, nos reconocieron y nos recibieron rápidamente. Poco a poco fuimos conociendo al resto del equipo. Como no puedo contar 3 horas de evento en un solo post, os resumo algunas de mis interacciones:

  • Eloi Noya, Director de Desarrollo de Negocio: “Estamos obsesionados con la diversificación. Nuestro reto es conseguir 30/40 préstamos nuevos todos los meses en los que podáis invertir. Aspiramos a que un inversor pueda tener participaciones en más de 200 préstamos”. Me quedo con esto, por quedarme con algo, estuvimos hablando largo y tendido con Eloi
  • Medir García y Gerard Comis, del equipo comercial. Nos comentaron lo complicado que era encontrar empresas sólidas a las que financiar. Además, cuando localizan empresas que cumplen una serie de requisitos, el 80% son descartadas por el departamento de riesgos. Como le pegaban al Sushi…
  • Alejo López, Director de Riesgos, responsable de que no perdamos nuestro dinero y de que Medir y Gerard vivan un poquito peor. Dominaba el mercado y se sabía hasta mi último post. No sé si Loanbook se convertirá en un unicornio (startups que superan los mil millones de capitalización) pero Alejo nos prometió al menos un “Pegaso”.
  • Román Gras, Corporate finance, aunque se definía como “el chico para todo”. Se encargó entre otras cosas de la ampliación de capital de Loanbook. Nos contó cómo vivió la locura de levantar ese millón que rápidamente cubrieron con clientes actuales pudiendo captar poco inversor nuevo.
  • Lucas de Mendoza, Director de Operaciones:Decir que el crowdlending va a acabar con el negocio de la banca no tiene mucho sentido. Somos complementarios. Somos como el cuarto “banco” en la pyme por Financiador, solo que con menos burocracia y sin exigir vinculación adicional”. Otro con el que estuvimos hablando un buen rato… Intentaremos preparar una entrevista con él en las próximas semanas.
  • Por último, James Buckland, CEO de Loanbook. Me preguntó en qué invierto como Millennial. Le comenté que estoy bastante intenso con el crowdlending. Su respuesta: “Un Millennial que tenga 2000€ de sueldo y toda la vida por delante debería ser capaz de ahorrar 500€ al mes e invertirlo todo en Equity”. En realidad estoy bastante de acuerdo, pero creo que cuesta encontrar oportunidades de inversión tan buenas como Loanbook

En el evento también dieron un pequeño speech comentando la evolución del negocio. Están creciendo bastante y se muestran positivos respecto a cumplir el Business Plan mostrado a los accionistas. Se llegó a hablar hasta de originar 5 millones de euros al mes durante los primeros meses del próximo ejercicio. A ver si lo consiguen… De momento acaban de superar la barrera de los 30 millones de euros originados en España y siguen siendo líderes en volumen mensual originado.  

Por mi parte vi un equipo con bastante conocimiento y experiencia, y con mucha ilusión por el proyecto. Muy muy majos. ¡¡¡Ahora a por el unicornio!!! 

Tirón de orejas al equipo de Crowdcube, que estuvieron por allí pero se marcharon pronto y no tuvimos ocasión de saludar.

 

No te pierdas nada -> Síguenos en Facebook, Twitter o Linkedin

Comparte con tus amigos: