Los lectores del blog sabrán que LoanBook es la plataforma de crowdlending que más me gusta en España, tanto, que entré como mini-accionista en su anterior campaña de crowdfunding en Crowdcube. Para los que no conozcan LoanBook, es la plataforma líder en España en inversión en Créditos a Pymes. Ofrecen invertir en créditos de hasta 200 K€ y hasta 2 años de duración, permitiendo obtener en torno a un 5% de rentabilidad anual. Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer personalmente a todo el equipo de Loanbook: un equipo muy crack con dilatada experiencia en el mundo de las finanzas. Por supuesto, allí estaba Lucas Mendoza, COO de Loanbook, y pactamos esta entrevista. 

Por último, a los fans de LoanBook e inversores intrépidos, les gustará saber que LoanBook abre nueva ronda en Crowdcube.com.

¡¡¡A lo que vamos, os dejo la entrevista con Lucas!!!

Lucas, para los que nos pillen de nuevas: ¿Cómo definirías el crowdlending?  

La primera me la has puesto fácil. Es la inversión en un activo (el crédito a empresas) al que hasta ahora muy pocos jugadores del sector financiero tenían acceso y mucho menos los particulares.

¿Cuáles son las ventajas del crowdlending para inversores y empresas?

Para los inversores, una inversión en créditos a pymes bien diversificada ofrece una rentabilidad predecible, estable y a unos tipos atractivos. En el caso de LoanBook hemos obtenido como plataforma una rentabilidad neta en torno al 5% los últimos 3 años. – mas detalle de la rentabilidad de LoanBook aquí

Por otro lado, a las empresas les ofrecemos financiar su circulante con un proveedor complementario, no bancario, que no condiciona la concesión del crédito a la venta cruzada o costes ocultos. Adicionalmente, la agilidad en todo el proceso, que puede realizarse en 72 horas, es también una gran ventaja para las empresas especialmente en el corto plazo.

¿El crowdlending será enemigo de la banca?

Yo veo muy difícil definirnos como amigos o enemigos en estos tiempos, puedes estar compitiendo duramente en un momento y firmando al mismo tiempo una alianza estratégica. En el caso de las plataformas, estoy seguro que como en otros países se abrirán a corto-medio plazo vías de colaboración con bancos que se encuentran en plena fase de transformación.

A nivel global, pocas plataformas de crowdlending son rentables, ¿dónde ves el futuro de la industria y cuándo llegará la rentabilidad?

Los negocios de Marketplace, dónde los márgenes son muy ajustados, requieren volúmenes elevados para alcanzar el punto de equilibrio. De todos modos, teniendo por delante la gigantesca oportunidad que hay en el mercado, en muchos casos las plataformas optan por seguir invirtiendo en crecimiento (otros productos, geografías,…) Mira el caso de Amazon el tiempo que “ha decidido” tardar en alcanzar la rentabilidad.

¿Cómo valoras el mercado de Crowdlending en España?

El mercado objetivo es enorme,  el volumen del mercado de crédito a Pymes  en España es de  250.000 millones al año mientras que en UK es de 160.000. Por otro lado, el modelo de go to market es muy diferente del de los países anglosajones y hace que los crecimientos sean, en los primeros años, algo menos explosivos.

¿Crees que el inversor en España está suficientemente cualificado como para invertir en crowdlending?

Bufff y quién soy yo para juzgar a los inversores en España ja, ja, ja… En serio, al ser un nuevo activo, las plataformas debemos explicar bien sus características, ventajas y riesgos para que el inversor lo incorpore a su cartera en función de su perfil de riesgo.

Empieza a haber bastante competencia en España. ¿Por qué una empresa o inversor deberían elegir Loanbook? ¿Cuáles son vuestras ventajas?

El hecho de ser la plataforma con mayor volumen (en importe y número de operaciones) ofrece una ventaja clarísima al inversor a la hora de diversificar su cartera. Continuamente disponemos de más de 70 subastas abiertas para invertir lo que hace que en segundos un inversor pueda empezar a generar rendimientos en una cartera diversificada. Por el lado de las pymes, ocurre lo mismo, al ser líderes disponemos de mayor capital para poder financiar sus créditos en segundos. También para nuestro ecosistema de intermediarios y prescriptores estamos siendo un referente pues trabajando con LoanBook pueden trasladar todo ese valor a sus clientes.

Loanbook está basada en Cataluña, así como muchos de sus clientes. ¿Ha afectado la situación catalana?

LoanBook nació en Barcelona pero estamos presentes también en Madrid desde hace ya dos años y operamos a nivel nacional, para que te hagas una idea, el 50% de los nuevos prestatarios con los que empezamos a trabajar proceden de fuera de Catalunya. Es cierto que durante el mes de octubre y las dos primeras semanas de noviembre hemos notado una ralentización de la demanda y algunas decisiones de inversión de las empresas se han pospuesto, de todos modos desde mediados de noviembre estamos viendo volver a animarse la demanda de crédito e inversora.

Cuéntanos algunos hitos y planes de LoanBook para el próximo año

No sé por dónde empezar… ¿cuánto tiempo tenemos? Para nuestros inversores vamos a ofrecer la posibilidad de invertir en “un solo click” para poder invertir en 100 operaciones de forma instantánea. Estamos en conversaciones finales para la entrada como financiadores de algunos clientes institucionales lo que será un salto enorme para nuestra plataforma. Por otro lado, en el lado de empresas, pondremos en marcha nuestro portal pymes para facilitar la interacción online de empresas e intermediarios y lo más emocionante va a ser el arranque de nuestro Partnership con un importante proveedor de software para pymes por el que sus clientes podrán acceder directamente desde sus aplicaciones a un crédito de LoanBook.

 Juégatela, ¿cuantos millones vais a financiar en 2018? 

En estas apuestas siempre, siempre pierdo… tiendo a ser demasiado ambicioso, pero prefiero apuntar alto aunque luego me saquen los colores 😊. Hemos doblado nuestro volumen los últimos 3 años y no vamos a ser menos en 2018… 50 millones!!!!

¿Dónde ves a LoanBook en 3 años?

En esta industria 3 años es toda una vida! Veo a LoanBook como una de las plataformas más relevantes en Europa con un mercado de crédito a pymes donde todo tipo de inversores puedan acceder al producto que más se adecue a sus necesidades y con más de 100 millones de euros bajo gestión. Finalmente (pero no menos importante) el equipo al que todos los millennials se quieran unir…                

A principios de año lanzasteis una ronda de inversión a través de Crowdcube, ahora estáis otra vez en Crowdcube.com. Cuéntanos más, ¿cómo lo vivisteis?  

La primera vez que lanzamos fue una gran incógnita, la verdad es que los resultados superaron nuestras mejores estimaciones, nuestra comunidad (nuestro Crowd) respondió en masa y en muy pocas horas tuvimos que cerrar la ronda dejando fuera a muchos interesados. Lo mejor que nos llevamos fue la constatación de que nuestros clientes creen en el modelo, nos recomiendan y ahora hasta invierten en LoanBook. Se produjo un efecto muy positivo, pues muchos de los inversores de Crowdcube se han convertido también en buenos clientes de lending. 

Ahora abrimos también a inversores internacionales con una ronda en crowdcube.com que cerraremos antes de fin de año. Sí que hemos querido abrir antes en privado para nuestros clientes, inversores y en general todo el ecosistema de LoanBook, sin ellos hubiera sido imposible llegar hasta donde estamos ahora y queremos que nos acompañen en el futuro.

¿Por qué acudir a una plataforma de equity crowdfunding? ¿No podríais haber buscado financiación de un banco? 

Es lo que hablábamos antes, se producen unos efectos positivos extraordinarios cuando tus clientes se convierten en socios, tus socios en clientes, miembros del equipo entran en el accionariado,… en mi opinión la financiación “crowd” es mucho más que encontrar fondos para financiarse.

Muchas gracias Lucas! Suerte en vuestra nueva ronda, aunque estoy seguro que será un visto y no visto. Me apunto los 50 millones para 2018, y lo seguiremos muy de cerca!

 

Comparte con tus amigos: