En este post quiero introducir otra opción de inversión que no deja entorno Fintech, los «roboadvisors». Los roboadvisors son «asesores automatizados» a través de los cuales podrás invertir en valores en distintos mercados y construir un portfolio diversificado y personalizado a tus necesidades y perfil de riesgo.

Como siempre, en España llevamos un pequeño retraso con estas oportunidades de inversión. Sin embargo, en USA, llevan años establecidos. Se espera que para 2020 los roboadvisors gestionen 2.2 trillones de dólares, creciendo un 68% anualmente. Un avance que tiene muy preocupados a los banqueros de inversión tradicionales que año tras año ven mermado su negocio a favor de estos «robots».

Los roboadivsors seleccionan una serie de fondos en función de tu perfil, diversificando al máximo tu inversión. En la práctica, invierten generalmente a través de ETFs (Exchange Traded Funds). Son fondos de inversión cotizados como si de acciones se tratasen y que tienen una mayor liquidez. Generalmente suelen estar indexados a algún índice como el IBEX35 o el S&P500. A través de un roboadvisor invertirás por tanto en acciones de España, Europa, Asia, USA, bonos de corporativos, bonos de distintos gobiernos, etc. Lo mejor de todo, tú no tendrás que encargarte de nada y disfrutarás de las comisiones más bajas del mercado.

¿Cómo funcionan los roboadvisors?

Al darte de alta en un roboadvisor tendrás que realizar una pequeña encuesta de unas 10-12 preguntas con las que evaluarán tu capacidad de inversión y perfil de riesgo con el objetivo de diseñar una cartera adaptada a tus necesidades. Preguntas tipo: 1) ¿Cuál es tu nivel de ingresos anual? 2) Si realizas una inversión y cae la bolsa, ¿venderías o comprarías más?, etc.

Tras completar esta encuesta inicial, el roboadvisor selecciona la cartera más adecuada para ti. Como hemos comentado, estará integrada por distintos productos (acciones, bonos, etc) y muy diversificada geográficamente. Está cartera se reajustará automáticamente en función de la evolución de los distintos productos, su evolución esperada, la situación macroenconómica, tu edad, tus ingresos, etc.

Ventajas de los roboadvisors

  • Facilidad de uso: Responder una encuesta y transferir la cantidad a invertir. Poco más.
  • Diversificación: Renta fija, renta variable, Europa, USA, Asia…
  • Bajos costes: Las comisiones rondan el 0,6% anual, muy por debajo de muchos fondos de inversión tradicionales que pueden superar el 3% anual
  • Inversión mínima reducida: En función del roboadvisor podrás invertir desde 100€ con reducido coste
  • Conocimiento financiero:  Un comité de expertos diseña las carteras en función de tu perfil y están al día de la situación actual para maximizar y proteger tus ahorros. Óptimo para los que no tenemos tiempo para estar encima de los mercados.
  • Minimización de impuestos: En la práctica suelen funcionar como un Fondo de Inversión. No pagarás impuestos hasta que retires el capital del roboadvisor

Porqué no me verás invertir en bolsa o fondos sin un roboadvisor

Como he comentado, los roboadvisors suelen invertir en ETF indexados. Hay numerosos estudios que demuestran como la mayoría de los fondos tradicionales de gestión activa no son capaces de batir a sus índices de referencia. Es decir, tras N años, el fondo que te ofrece tu entidad bancaria «Acciones España Selección plus» no batirá al IBEX35. A esto hay que añadirle las comisiones que suelen incluir estos fondos, que superarán el 3% en muchos casos, versus el 0,6% que te cobrarán los roboadvisors. El impacto que tiene esta diferencia de comisiones a largo plazo es muy relevante.

 

Opciones para invertir desde España

En España ya disponemos de varias plataformas de este tipo. Destacan Indexa Capital, Inbestme, Finizens, Feelcapital y Finanbest. Los analizaremos todos más adelante.

Indexa Capital se ha puesto en contacto con nosotros. Si te registras con este link te descuentan las comisiones en el primer año sobre tus primeros 10.000€. Sólo aplica sobre las carteras de fondos de inversión, no sobre los planes de pensiones.

 

No te pierdas nada -> Síguenos en Facebook, Twitter o Linkedin

Comparte con tus amigos: