Actualizo la evolución de mi portfolio tras varios meses, con muchas novedades. Ya están cerca los dos años invirtiendo en crowdlending y real estate crowdfunding y he probado muchas plataformas, así que ya voy definiendo una mejor estrategia de inversión. A nivel internacional, he aumentado bastante el peso de Mintos. Por otro lado, he decidido abandonar Omaraha y Viventor. A nivel nacional, doy por asumida la pérdida de mi inversión en Comunitae debido a fraude en varios pagarés y paralizo mis inversiones en Housers con el objetivo de abandonar la plataforma (si es que me lo permiten algún día). Os comento plataforma a plataforma a continuación.

Para los que se vayan animando a invertir, dado que hay numerosas plataformas, he publicado una entrada donde comento por dónde empezaría a invertir en crowdlending

Actualizado: Enero 2018

PORTFOLIO INTERNACIONAL

MINTOS

Nada nuevo sobre Mintos que no haya dicho ya en varios post. Recordemos que Mintos no origina créditos, sino que es un marketplace que agrega créditos de distintos originadores. He aumentado mucho el peso de Mintos, pues ha incluido nuevos originadores de préstamos y permite diversificar aún más. Tengo distribuidas mis inversiones entre 8 originadores, lo que prácticamente equivale a invertir en 8 plataformas diferentes. El crecimiento de Mintos en Europa es imparable, con más de 450 millones de euros originados desde su creación, y 47 millones en diciembre 2017. Aunque tradicionalmente invierto en préstamos de hasta 12 meses, exigiendo un mínimo de 11% de rentabilidad garantizada, he aprovechado la promoción de diciembre para incluir algunos préstamos de hasta 36 meses y hasta un 15% de rentabilidad.

Para nuevos inversores, hay promoción de bienvenida que bonifica el 1% de la cantidad invertida en los 3 primeros meses.

VIAINVEST

Viainvest se va consolidando como una de las grandes inversiones de mi portfolio. Aunque es una plataforma reciente, pertenece a una gran entidad de crédito europea, VIA SMS Group, con buena salud financiera. Van añadiendo sus distintas filiales europeas a la plataforma, así que de momento no hay ninguna dificultad para invertir en numerosos préstamos al 12% de rentabilidad con garantía de recompra.

PEERBERRY

Peerberry, la recién llegada. Similar a Vainvest, perteneciente a otro gran grupo de crédito europeo, Aventus Group (mayor que el grupo de Viainvest). También reporta una buena salud financiera. Ofrece préstamos garantizados a partir del 12% con una duración media de 1 mes. Tras una primera inversión, iré aumentando el peso de Peerberry en mi portfolio.

BONDORA

Bondora es la plataforma más antigua de Europa que ya anuncia que es por fin rentable. La principal diferencia de Bondora es que sus préstamos no tienen garantía de recompra, de ahí que al correr mayor riesgo, la rentabilidad pueda ser mayor. Tenía a Bondora algo olvidada, pues no permitía configurar tu propio portfolio y tenía numerosos préstamos de alto riesgo en España. Ahora ya ha lanzado la nueva funcionalidad «Portfolio Pro» con la que seleccionas en qué créditos invertir. Mi nuevo porfolio está compuesto por préstamos de Estonia y Finlandia de hasta 36 meses (hay mercado secundario en caso de querer vender antes) y calificación de riesgo de la A a la D. La rentabilidad bruta del porfolio es del 22.5%, y de un 17.5% tras impagos. Para los que quieran probar, en este link les regalan 5€.

MIS SALIDAS – OMARAHA Y VIVENTOR

No he tenido ninguna incidencia con las plataformas, y he obtenido atractivas rentabilidades, del 14% y 11% respectivamente. En el caso de Omaraha, es una plataforma con préstamos no garantizados que va reduciendo cada vez más los intereses ofertados, así que no compensa el binomio rentabilidad-riesgo. Además, es una plataforma que no mejora en transparencia ni crece a niveles sostenibles. En el caso de Viventor, llevo muchos meses invirtiendo y tampoco está creciendo al ritmo que el resto. Se trata de un marketplace como Mintos, no origina créditos, pero me pregunto si será capaz de competir con Mintos. Vivientor no alcanza más de 2 millones de euros al mes, mientras que Mintos está cerca de los 50 millones mensuales. Adicionalmente, no consigo diversificar entre varios originadores exigiendo un 10% de rentabilidad. Es posible que vuelva a estas plataformas, pero primero tendrán que evolucionar.

RESTO DE PLATAFORMAS

Estoy contento con Twino y es un must en cualquier portfolio de crowdlending. Pertenece a un gran grupo y presenta buenos estados financieros, aunque lleva más de un año sin actualizarlos. A veces le cuesta reinvertir los fondos, perdiendo algo de rentabilidad, aunque es sencillo obtener más de un 11% en préstamos con garantía y a corto plazo.

Linked finance es una plataforma en Irlanda con foco en préstamos a PyMEs (tipo Loanbook). Presenta buena trayectoria aunque últimamente hay demasiada demanda y es complicado invertir en préstamos de menor riesgo y menor duración. Respecto a Estate Gurú está centrada en préstamos a promotores para el desarrollo inmobiliario, tipo Housers. Está bastante consolidada y tiene una tasa de impago histórica del 0%, ofreciendo rentabilidades superiores al 11%. Por último, Swaper, fundada por ex-Twinos y un gran grupo originador. De nuevo buenas rentabilidades con garantía, aunque necesita mejorar la transparencia.

PORTFOLIO NACIONAL

HOUSERS

Un 0.6% de rentabilidad anualizada. Eso es lo que ha pasado a proporcionarme Housers tras mis últimas des-inversiones. El principal motivo, es que todas las inversiones que tengo ahora están paralizadas por algún problema. En una inversión llevamos más de un año pendientes de un cambio de uso para poder vender, otra inversión no encuentra comprador, etc. Hay que reconocer que Housers me ha proporcionado buenísimas rentabilidades, de hasta un 17% anualizado, pero son inversiones realizadas antes del nuevo boom inmobiliario y dudo que se vuelvan a alcanzar. Me gustó mucho la nueva posibilidad de vender algunas oportunidades en el mercado secundario, pero ya he probado a vender una oportunidad y ha sido bastante complicado. Tuve que reducir el precio perdiendo casi toda la plusvalía generada. En definitiva, estoy deseando seguir reduciendo mi peso en Housers, pero llevo más de año y medio con dinero atascado en las únicas promociones que me quedan.

CIRCULANTIS

Circulantis está funcionando bastante bien y me da buena rentabilidad. Ya han llegado los primeros impagos y la rentabilidad se va estabilizando en el entorno del 4%, más propio de los niveles de las plataformas nacionales. Está centrada en el negocio de pagarés y posiblemente se beneficie de la caída de Comunitae, su competidor directo. Esperemos que a Circulantis no les cuelen pagarés falsos.

LOANBOOK

Loanbook es la plataforma número #1 en España en estos momentos, centrada en préstamos a PyMEs. Mi rentabilidad ha caído bastante debido a un incremento de impagos hace unos meses. Actualmente estoy posicionado en préstamos de calificación de riesgo B+ o superior, por lo que llevo varios meses sin ninguna incidencia y mi rentabilidad está mejorando bastante. Mantengo una gran confianza en Loanbook ya que ellos mantienen inversiones en gran cantidad de préstamos, compartiendo el riesgo con sus inversores. Además, no cobran comisiones a los inversores hasta que obtengan rentabilidades superiores al 4%, al contrario que la mayoría de las plataformas en España

MYTRIPLE A

Hay que reconocer que MyTripleA está que se sale. Su crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular y a este ritmo podría arrebatar el trono a Loanbook. El exito de MyTripleA está en los préstamos garantizados. Ofrecen 2% + euribor en inversiones a 36 meses. Una rentabilidad muy por encima de la que ofrece cualquier depósito. No es de mi perfil, porque ahora busco más rentabilidad y más riesgo, pero sin duda es una opción que está gustando mucho.

COMUNITAE

Será la última actualización en la que incluya Comunitae, pues ya considero que he perdido el 100% de los préstamos que me quedan pendientes. Hace unos meses se detectó un aumento en el número de impagos y finalmente se descubrió que habían sido víctimas de un fraude con pagarés falsos. De momento no se sabe como evolucionará la situación, pero probablemente los inversores pierdan el dinero correspondientes a estos pagarés y Comunitae quebrará. En mi caso mi exposición en Comunitae siempre ha sido muy reducida, pues era de las inversiones más arriesgadas y menos transparentes, así que el impacto en mi porfolio es inferior al 0,6%. Es una lástima, pues durante varios años me ha proporcionado más de un 8% de rentabilidad neta. Si incluyo esto, mi paso por Comunitae se habrá quedado prácticamente en empate.

 

No te pierdas nada -> Síguenos en Facebook, Twitter o Linkedin

Comparte con tus amigos: