Os dejo este post resumen pues son muchísimos los amigos que me preguntan ¿por dónde tengo que empezar? Para mi una de las claves para construir una cartera de crowdlending es la diversificación. Me gusta distribuir mi inversión entre distintas plataformas y distintos productos. Se trata de productos con altísima rentabilidad para el entorno actual de tipos 0%, así que siempre habrá ciertos riesgos. Para mí también es importante invertir en plataformas automatizables, para no perder más tiempo que en el proceso de inscripción y configuración inicial.

Hoy por hoy, si tuviese que diseñar una cartera crowdlending de cero, empezaría por aquí:

PLATAFORMAS INTERNACIONALES

MINTOS

Cualquiera que siga mi blog sabrá que Mintos es mi favorita. Es la más grande de Europa, originando más de 30 millones de euros en préstamos al mes. Es sencillo conseguir más de un 11% en préstamos de corta duración y con garantía de recompra para algunos de ellos (si hay un impago recompran capital + intereses a los 60 días) . Su principal ventaja, puedes diversificar entre más de 20 entidades originadoras de préstamos. Cuando inviertes en Mintos no inviertes en préstamos de una única entidad como ocurre en la mayoría de plataformas sino que diversificas al máximo entre estas 20 originadoras. Puedes darte de alta aquí para recibir un 1% adicional de tu inversión los 3 primeros meses. Ya está disponible en español.

Otros posts de Mintos:

Así puedes obtener un 12% «garantizado» con Mintos

VIAINVEST y TWINO

Tras haber abierto cuenta en Mintos y asignar el mayor peso de mi portfolio, seguiría con Viainvest y Twino. En este caso, son plataformas de grandes entidades de préstamos en Europa. Al final estás vinculado al performance y balance de estas compañías, no es como Mintos que es más un «agregador de préstamos». Aquí inviertes directamente con el originador. Twino es más antigua y tiene mayores volúmenes, pero es difícil obtener más de un 10% de rentabilidad. En Viainvest es sencillo obtener más de un 12% de retabilidad garantizada en préstamos de corta duración y con muy buena liquidez. En ambas plataformas tienes disponibles préstamos con garantía de recompra.

 

                               

 

PLATAFORMAS NACIONALES

En España el modelo de crowdlending es bastante diferente. No encontrarás préstamos garantizados al 10% en ningún caso. Lo más habitual son plataformas que ofrecen préstamos a particulares y a empresas, al 6-8% de interés, que tras comisiones e impagos te reportarán en torno al 4-5% de rentabilidad anual. Este es el modelo más extendido también en Europa occidental, UK y USA, donde es complicado obtener más de un 4%.

LOANBOOK

Loanbook es otra de mis favoritas a nivel nacional. Plataforma número uno de España en volumen mensual originado, así que tiene muy buena liquidez. Además todos los créditos están pre-financiados por ellos, por lo que sino lo consiguiesen colocar entre sus inversores, se lo quedarían ellos, así que me transmite máxima confianza. Puedes encontrar préstamos de hasta 12 meses de duración habitualmente, entre un 5-8% de rentabilidad. Mi cartera ahora mismo rinde al 4% (tras impagos) nada mal.

CIRCULANTIS

Circulantis está centrada en el descuento de pagarés. La liquidez también es buena y estoy obteniendo rentabilidades por encima del 7% actualmente. Es completamente automatizable. Otra gran opción.

 

Actualizado: Enero 2018

Comparte con tus amigos: